PARIS 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -
El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, se declaró hoy "orgulloso porque el miedo ha retrocedido en Francia" al presentar el balance anual de su gestión al frente de su cartera, defendiendo su lucha contra la delincuencia y contra la inmigración ilegal, en su última evaluación ya que dejará el cargo para presentarse a las elecciones presidenciales el 22 de abril.
Sarkozy defendió su mano dura durante estos años destacando que la delincuencia ha bajado durante el último año en un 1,3%, lo que supone que en 2006 se cometieron 3.725.588 crímenes y delitos.
Sin embargo, según datos del Observatorio Nacional de la Delincuencia, las agresiones físicas a personas en Francia han aumentado en un 5,55%, lo que confirma la tendencia de toda esta última legislatura con una subida total en cinco años del 13,64%. A este respecto, Sarkozy reconoció que este aumento supone "una gran preocupación".
El ministro de Interior ha remodelado las fuerzas del orden del Estado con más efectivos y más coordinación entre la Policía y la Gendarmería. Pero a pesar de la movilización de medios, la tasa de criminalidad es aún muy elevada, sobre todo después de los disturbios de la periferia de París y las grandes ciudades francesas en 2005.
La violencia urbana ha hecho mella otra vez en 2006 con 100.000 casos registrados y 40.000 coches quemados, aunque las autoridades reconocen la dificultad de atribuir estas acciones a los jóvenes violentos.
En cuanto a la inmigración ilegal, el 'presidenciable' ha anunciado que en este último año se han expulsado a 24.000 extranjeros en situación irregular, un 140% más que en 2002 durante el gobierno del socialista Lionel Jospin. Además, Sarkozy ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de tener a un ministro de Inmigración.
En cuanto al derecho a la vivienda exigible ante un juez que el primer ministro, Dominique de Villepin, anunció el pasado 4 de enero tras la crisis de los 'sin techo', Sarkozy puntualizó que sólo los extranjeros que posean un permiso de residencia de 10 años tendrán acceso a pedir una vivienda ante un juez.
Sobre la compatibilidad de seguir siendo ministro del Interior y candidato UMP a la presidencia, Sarkozy explicó que se siente capaz de ejercer las dos funciones tal y como se lo ha pedido el presidente de la República, Jacques Chirac.
"¿Me ha pedido que haga las dos cosas? Obedeceré", ha sentenciado el líder conservador. Nicolas Sarkozy será designado el domingo candidato oficial de la derechista UMP para las elecciones presidenciales del 22 de abril. Los últimos sondeos vaticinan un empate con la candidata socialista Ségolène Royal en una eventual segunda vuelta.