Francia.- Sarkozy defiende la intervención policial en los disturbios de la 'Gare du Nord' de París

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:34

PARÍS 28 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), y ex ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, aseguró esta mañana en una emisión de la radio 'France-Info'que la Policía está para que "reine el orden". Esas declaraciones constituyen la reacción del candidato favorito según los sondeos a los disturbios que durante siete horas enfrentaron en la noche de ayer a policías y jóvenes en la macroestación parisiense 'Gare du Nord'.

Según fuentes policiales, los disturbios se desarrollaron a partir de la tarde de ayer hasta las primeras horas de esta madrugada a raíz de la detención de un individuo sin billete dentro de las instalaciones del metro, primero, por dos agentes de la seguridad de la empresa de los transportes urbanos parisienses, la RATP, y luego, por los gendarmes presentes en la estación.

Los agentes de seguridad de la RATP pusieron al individuo que no pagó su billete de metro, de 33 años, a disposición de la gendarmería puesto que, tras ser controlado, propinó un golpe a cada uno de los trabajadores de la empresa de transporte público.

Que la escena tuviera lugar en plena estación ante los transeúntes disconformes con la actuación de los agentes de la RATP derivó en una protesta violenta protagonizada por un centenar de jóvenes.

Éstos, armados con barras de metal y objetos arrojadizos, no sólo la emprendieron a golpes con los controladores de la empresa de transportes sino que también lo hicieron con los establecimientos de la galería comercial que se encuentra en la macroestación.

La Policía tuvo que hacer uso de refuerzos, incluidas unidades antidisturbios que llegaron a emplear gases lacrimógenos para reducir a los protestantes. Al menos una docena de de ellos han pasado ha disposición judicial.

Preguntado esta mañana en la radio francesa 'France-Info' sobre su opinión acerca de los hechos ocurridos apenas 24 horas después de que dejara el Ministerio del Interior, Nicolas Sarkozy defendió la actuación de la Policía y de los agentes de la RATP.

"La democracia es un mínimo de orden, de respeto, de autoridad" y "de tranquilidad", declaró el ex ministro del Interior. "Si la Policía no está ahí para instaurar un mínimo de orden, ¿Cuál es el papel de la policía?", preguntó con retórica el candidato a las elecciones presidenciales.

"Un hombre de 33 años quiere entrar en el metro sin pagar su billete", recordó la escena el aspirante de la UMP a la jefatura del Estado, "le controlan, se rebela, y golpea a los agentes. ¿Es una razón para desencadenar un motín?", volvió a interrogarse Sarkozy.

"Somos el único país donde se considera que arrestar a alguien porque no paga su billete no es normal", dijo. "Son los contribuyentes quienes pagan el fraude", se insurgió Sarkozy para después reconocer como "valerosas aquellas personas que compran sus billetes todas las mañanas", personas que, a su modo de ver, "deben ser respetadas."

REACCION DEL NUEVO MINISTRO

Con el mismo tono de severidad se ha manifestado esta mañana en una emisión de la radio francesa 'Europe 1' quien sustituyera a Sarkozy como responsable de la cartera de Interior, François Baroin. Según él, los enfrentamientos de ayer, prolongados hasta la 1 de la mañana de hoy, dan cuenta de una "violencia inaceptable e intolerable". "Nada justifica lo que pasó en la noche de ayer en la estación", dijo

Consciente de ser ministro sólo "durante una cincuentena de días", Baroin aseguró que "habrá evidentemente una continuidad de la política" de Interior respecto a la de sus predecesor.

La oposición, por boca del portavoz del primer grupo parlamentario de la oposición, Julian Dray, del Partido Socialista (PS) francés, manifestó que los enfrentamientos de ayer "ilustran el clima de tensión instalados entre la policía y la población".

En un comunicado, el PS ha solicitado que se "esclarezcan los incidentes" al mismo tiempo que pidió el restablecimiento "las condiciones para una relación serena y de confianza entre la policía y la población".

Contenido patrocinado