Francia.- Sarkozy invita al comité sobre la reforma de las instituciones a debatir "sin tabúes"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:58

PARÍS, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó hoy a los miembros del comité de reflexión sobre la modernización y el reequilibrio de las instituciones de la V República a que debatan "sin tabúes" las reformas a desarrollar en el régimen político, durante la presentación oficial del grupo de reflexión que presidirá el ex primer ministro Eduard Balladour.

Precisamente, Balladour saludó en la rueda de prensa de esta tarde con el jefe de Estado en el palacio presidencial del Elíseo "el espíritu de libertad que Nicolas Sarkozy nos ha invitado a ejercer". El presidente aprovechó la rueda de prensa para dar cuenta de su deseo de que la reforma de las instituciones se vote "antes de las elecciones municipales" de marzo de 2008.

"Que quede claro, la reforma tendrá lugar", añadió Sarkozy, quien dijo que el comité presentado hoy --cuya composición fue desvelada ayer por el Elíseo-- no servirá para producir "documentos universitarios" sino que "ayudará al Gobierno a tomar decisiones" y "a asumir una reforma".

En este sentido, Balladour precisó que espera que la redacción del informe que el presidente de la República ha solicitado al comité comience "entre finales de septiembre y finales de octubre para poder respetar el calendario fijado por el presidente", quien desea poder analizar los resultados del trabajo de las 13 personalidades que componen el grupo de reflexión desde el primer día de noviembre.

El jefe de Estado hizo alusión esta tarde "a aquellos que todavía se sorprenden de la composición del comité", en el que tienen cabida cuatro personalidades socialistas, además de centristas, conservadores y expertos universitarios. Sarkozy recordó que para realizar una reforma institucional como la que busca se necesita una mayoría en el Parlamento de tres quintos.

Por esa razón, según Sarkozy, "la diversidad de la representación del comité es coherente con los apoyos necesarios para que la reforma llegue hasta el final" de su proceso de adopción. Además, reiteró, "la constitución es una cuestión que afecta a todos los franceses" y, en la reforma institucional, no se trata de que "la mayoría" se imponga a "la minoría".

De este modo, a partir de hoy, el comité que preside Balladur, y cuyos vicepresidentes son el diputado socialista y ex ministro Jack Lang y el también ex ministro y ex presidente del Consejo Constitucional Pierre Mazeaud, tratará asuntos tan diversos como el polémico artículo 49-3 de la Constitución, que permite al Gobierno aprobar un artículo de una ley cuando no tiene la mayoría en la Asamblea Nacional; el artículo 16, que permite al presidente contar con poderes excepcionales; la dotación de un "status" para la oposición; o que el jefe de Estado pueda explicar su política ante el Parlamento una vez al año.