Francia.- Sarkozy, más popular que Royal entre las clases modestas, según un sondeo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 11:35

PARIS 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

Nicolas Sarkozy, candidato oficial de la conservadora UMP a la presidencia, es el político más popular entre las clases modestas según un sondeo del Instituto LH2 publicado hoy por el diario 'Libération', que le otorga un 19% de apoyos, por delante de la candidata socialista Ségolène Royal, que consigue un 14% de popularidad entre la clase trabajadora y se sitúa por detrás de Arlette Laguiller, portavoz de Lucha Obrera con un 15%.

Tomando como referencia el conjunto de la sociedad francesa, Sarkozy también consigue un 19%, Royal un 15% y Laguiller un 9%. Según el rotativo francés, Ségolène Royal paga de esta manera su silencio sobre los asuntos sociales que han ocupado el debate político en las últimas semanas como el movimento de los 'Hijos de Don Quijote' y la lucha de los sin techo que han inspirado la ley del derecho a la vivienda exigible ante un juez.

Tan sólo hace un mes, en otro sondeo publicado en 'Libération', los franceses consideraban que Royal tomaba en cuenta mucho más las preocupaciones de las categorías más desfavorecidas, con un 55% frente a un porcentaje de sólo el 20% para Sarkozy.

El líder conservador dedicó una buena parte de su discurso de entronización como candidato oficial pronunciado ayer a los trabajadores y se refirió a los indecisos diciendo que su opción representaba a aquéllos "que en el fondo no saben si son de derechas, de izquierdas o de centro", dijo Sarkozy.

Las categorías populares son las más indecisas a la hora de votar en las elecciones presidenciales. Según el diario galo, desde 1981, su movilización o abstencionismo han jugado un papel clave en el resultado de los comicios. Las elecciones presidenciales se celebran el próximo 22 de abril y la segunda vuelta el 6 de mayo, en donde el 34% de los franceses esperan que se enfrente Sarkozy y Royal.

Contenido patrocinado