Francia.- Sarkozy presenta su concepción de la defensa francesa

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 22:00

PARIS, 7 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El ministro francés del Interior y candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolás Sarkozy, cerró con un discurso la jornada que su partido dedicó hoy a la defensa, advirtiendo de que "vivimos en un mundo inestable e incierto" y considerando que Francia "no está protegida de amenazas" dentro de su territorio o contra "sus intereses" en el extranjero.

La intervención sirvió a Sarkozy para exponer sus principales ideas en materia de política de defensa. El candidato-ministro reconoció que "vivimos en un mundo inestable e incierto, caracterizado por la multiplicación de riesgos" y "en el que Francia no está protegida de las amenazas que se pueden concretizar en su territorio" o que pueden "atentar contra su intereses más allá de sus fronteras".

Ante las amenazas que constituyen las guerras que "han demostrado que Europa no estaba protegida del desencadenamiento de la violencia", dijo Sarkozy en alusión a las sucesivitas guerras de los Balcanes, "la proliferación balística y nuclear", "la diseminación de las armas bacteriológicas y químicas" y "el hiper-terrorismo que ha golpeado Nueva York, Madrid y Londres", el candidato del UMP mantuvo que sería "irresponsable" no mantener el esfuerzo presupuestario del Estado francés en el 2 por ciento actual.

Sarkozy se comprometió, si es elegido presidente, ha mantener ese nivel de gasto público, es decir, los 30.380 millones de euros con los que cuenta como presupuesto el Ministerio de Defensa francés. En su alocución, el favorito a la carrera electoral hacia el Elíseo según los sondeos, hizo hincapié en que "Europa debe seguir siendo el horizonte central" para Francia en materia de defensa.

En este sentido, Sarkozy afirmó que la "defensa europea será más creíble cuanto más dinámica sea su base industrial". Así corporaciones como EADS, la corporación industrial aeronáutica y aeroespacial europea, "deben ser consideradas como sociedades plenamente industriales" y no como una "organización diplomática", dijo a cerca de EADS.

En este sentido, el candidato-ministro reivindicó la puesta en marcha de una política europea de la defensa. Pero ésta "no puede existir si se abandona el proyecto de una Europa política integrada", explicó, dando cuenta al mismo tiempo de que países como "Turquía no están en Europa". Del mismo modo, Sarkozy invitó a los países de la UE a invertir tanto en Defensa como pocos lo hacen en la unión, entre ellos Francia y Reino Unido, países que representan el 40 por ciento del gasto de los Estados de la UE en materia de defensa

"La Europa de la defensa no puede existir si sólo hay cuatro miembros de la UE de 27 que hacen un gasto en defensa digno de ese nombre", dijo. "La seguridad de Europa no puede apoyarse sobre los hombros de tres o cuatro países", agregó