Francia.- Sarkozy presenta el libro en el que expone su programa presidencial, 'Ensemble'

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:10

PARÍS, 2 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, presentó esta mañana 'Ensemble', un libro que recoge todas las propuestas que ha presentado hasta la fecha a los electores como aspirante a la jefatura del Estado francés.

"Es una carta a los franceses. Un libro que me compromete" y que es el resultado de "una reflexión que se ha hecho precisa día tras día de la campaña", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Ante una Francia que "atraviesa una triple crisis, política, económica y social", Sarkozy se presentó de nuevo como "el candidato del cambio, el candidato de una Francia nueva".

En todo caso, el aspirante del partido gubernamental insistió en que 'Ensemble', su proyecto como posible presidente de la República, no es "un catálogo de medidas" sino "la esencia de un proyecto presidencial".

Sin embargo, Sarkozy aprovechó la presentación del libro para exponer la esencia de su proyecto y algunas medidas concretas, ya que en el documento de 16 páginas publicado la semana pasada en el que se sintetizaba el plan de gobierno del candidato a la Presidencia no se recogían algunas de las propuestas hechas por el aspirante con anterioridad.

Entre las medidas prometidas, y que no incluyó en aquel documento, figura la fusión de la ANPE y la UNEDIC, las siglas de los organismos del Estado francés dedicados, respectivamente, a la cohesión social a través de la centralización de las ofertas y las demandas de empleo y a la gestión de las ayudas a los parados.

Asimismo, Sarkozy mantuvo su deseo de reducir el Impuesto de Solidaridad sobre las Fortunas y la reducción del blindaje fiscal del 60 al 50 por ciento, es decir, que el trabajador no pueda pagar en materia de impuestos una cantidad superior a la mitad de sus ingresos.

En la rueda de prensa, que el candidato favorito según los sondeos dedicó en buena medida a responder las preguntas de los periodistas, Sarkozy hizo suyo el objetivo del actual Gobierno de equilibrar las finanzas del Estado galo en 2010. Es más, Sarkozy anunció que, si es elegido presidente de la República, prohibirá al "Estado de endeudarse por otra cosa que no sean gastos de inversión".