Francia.- Sarkozy promete luchar para la liberación de Betancourt y compara su caso con el de las enfermeras búlgaras

Actualizado 25/08/2007 0:55:38 CET

ARCACHON (FRANCIA), 24 Ago. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió hoy esforzarse para lograr la libertad de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cinco años, y comparó este caso con el de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, acusados en Libia de haber infectado a cientos de niños con el sida, liberados el pasado julio, después de permanecer encarcelados durante nueve años.

Preguntado por el caso de Betancourt, que tiene la doble nacionalidad, colombiana y francesa, Sarkozy aseguró que su Ejecutivo "por supuesto" que hará, dijo, "lo posible por lograr la libertad de Ingrid Betancourt". "Pondré todo mi empeño para liberar a esta mujer que ha sido secuestrada injustamente en condiciones terribles por cinco años. Es mi deber hacerlo", aseguró el mandatario durante una visita a la ciudad de Arcachón, en el sudoeste de Francia.

Sarkozy trazó un paralelismo entre el caso de Betancurt y el de las enfermeras búlgaras y médico palestino, que fueron excarcelados el pasado julio de una prisión libia, después de que el jefe de Estado francés trabajara para conseguir su liberación en colaboración con la Unión Europea. Los cinco regresaron en un avión francés junto a la primera dama fracesa, la esposa de Sarkozy, Cecilia, a la que se atribuye el peso de las negociaciones para conseguir dicha liberación.

Sarkozy rechazó las críticas del Partido Socialista, el mayor en la oposición, que lo acusó de secretismo en las negociaciones para liberar a los seis sanitarios. "Qué es lo que hay que reprochar a Francia?", preguntó Sarkozy, acaso, dijo, "¿de haber sido el país que les liberó?".

Estas declaraciones se producen después de que ayer la oficina de Sarkozy informara de que ni él ni su mujer hablarían públicamente del caso de las enfermeras y médico para no entorpecer las labores de la comisión de investigación del caso en la Asamblea Nacional.

La oficina incidió en que la Constitución no permite que el jefe de Estado testifique en tales situaciones, norma que también es aplicable a Celilia Sarkozy, al ejercer, dijo la oficina, de enviada especial del presidente para las negociaciones en Libia.

Poco después de su liberación, el grupo de Defensa europeo EADS anunció un acuerdo de venta de armas con Libia por valor de 405 millones de dólares (equivalentes a 295,75 millones de euros). Por este motivo, la oposición en Francia exigió saber si el contrato de armas fue la contrapartida para conseguir su liberación.