Francia.- Sarkozy promete una "ruptura tranquila" y un "nuevo camino" para Francia si es elegido presidente

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:52

El ministro del Interior asegura que quiere que "Francia vuelva a ser un ejemplo para el mundo"

PARÍS, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que será candidato a la elección presidencial de la próxima primavera. "Siento la energía, la fuerza y las ganas de proponer otra visión de Francia", declaró Sarkozy, en una entrevista que aparecerá mañana en todos los periódicos regionales del país, y cuyo contenido fue filtrado a última hora de hoy.

"Quiero hacer de Francia el país en el que todo pueda ser posible", explicó el también presidente de la UMP, partido mayoritario del centroderecha, en el Gobierno. Sarkozy mantendrá su cargo de titular de Interior hasta que no sea nombrado oficialmente por su formación, en el congreso que se celebrará el próximo 14 de enero.

Sarkozy se presentó como el candidato del "movimiento" frente al "inmovilismo" del que acusó al Partido Socialista. "Imaginar el futuro y encarnarlo es ahora mi misión", dijo el dirigente galo, que reivindicó valores clásicos del centroderecha, como "el esfuerzo, el mérito y el trabajo", pero negó ser un "conservador.

"Llamo al centro y a la derecha republicana a abrirse a todas las ideas nuevas, para que los franceses puedan reconocerse en nosotros", dijo Nicolas Sarkozy, quien prometió que dirá "todo" durante la campaña presidencial, para poder "cumplirlo todo después". "Nuestra democracia necesita franqueza, honestidad y verdad", apostilló el dirigente.

Sarkozy quiso dirigirse a "todos los franceses" pero, especialmente, "a quienes han pasado problemas, quienes se sienten frágiles, quienes han perdido la esperanza". "Cuando todo volverá a ser posible, cuando la promoción social, una mejor escuela para todos, un mejor salario y la igualdad entre hombres y mujeres sean objetivos realizables, los franceses reencontrarán el gusto de vivir juntos. Y la nación francesa será de nuevo un ejemplo para el mundo", manifestó el ministro.

Mañana por la noche, el presidente de la UMP explicará su decisión en un programa de la televisión pública. Los cuatro ejes que articularán el programa de Sarkozy son seguridad, inmigración, poder adquisitivo y educación.

La entrevista fue realizada por cinco periodistas de cinco diarios regionales. La prensa regional y local supera de largo, con 18 millones de lectores, la audiencia de los diarios nacionales editados en París. Sarkozy pretende, de este modo, romper su imagen de ministro afincado en París y sin un contacto con la Francia provincial.

El presidente Jacques Chirac utilizó el mismo método en 1995, cuando anunció que se presentaría a los comicios mediante una entrevista en 'La Voix du Nord', diario regional editado en la región Norte-Paso de Calais, cuya capital es Lille (noreste).

El plazo para que se presenten otros aspirantes de la UMP a la investidura presidencial barca hasta el 31 de diciembre. Después, el ganador de los 300.000 militantes, que podrán votar por internet, será nombrado candidato oficial durante un congreso que se celebrará el 14 de enero.