Francia.- Sarkozy reconoce la "digna" despedida de Jacques Chirac

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 11:28

Villepin anuncia su apoyo al ministro del Interior, que sigue ocupando la cabeza en las encuestas

PARIS, 12 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El ministro del Interior francés y candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, reaccionó esta mañana al anuncio de ayer del presidente francés, Jacques Chirac, de que "no pedirá los votos" de los franceses para un nuevo mandato.

"Fue un momento emocionante, digno y sincero", dijo Nicolas Sarkozy en declaraciones a la radio France-Inter , subrayando que "no ocurre a menudo que un jefe de Estado diga adiós" como lo hizo ayer el presidente francés.

Evitando hacer comentarios políticos sobre los doce años en los que Chirac ha ocupado la jefatura del Estado francés, Sarkozy prefirió hacer un comentario "humano" sobre el presidente. "Es, a pesar de todo, algo digno de hacer que la vida de uno esté al servicio de una ambición y una acción", declaró Sarkozy sobre la dilatada carrera política de Chirac.

En su mensaje de ayer, Chirac dejó claro que no será candidato a un tercer mandato presidencial. Sin embargo, no reveló quién será el candidato que cuente con su apoyo político.

La pertenencia a la misma familia política de Sarkozy, el UMP, presupone que sea el ministro-candidato quien disfrute del apoyo del jefe de Estado en las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo. En su alocución de ayer, Chirac dijo que tendrá "la oportunidad de manifestar su elección personal" cuando tengan lugar las elecciones.

APOYO DE VILLEPIN A SARKOZY

Quien sí ha señalado hoy que apoyará al ministro-candidato de la UMP es el jefe de Gobierno francés, Dominique de Villepin. En declaraciones a la radio Europe 1, Villepin aseguró estar "con Nicolas Sarkozy para defender los ideales de nuestra familia política".

El primer ministro fue más allá, y aseguró que, pese a las diferencias que ha mantenido con el ministro del Interior durante su acción gubernamental, él estará al lado de Sarkozy "porque es el ideal de nuestra familia política, es mi compromiso". "Hemos estado juntos en el Gobierno y estaremos juntos en esta batalla", afirmó de Villepin en alusión a las elecciones presidenciales.

Mientras, los sondeos siguen dando la victoria en los comicios presidenciales al ministro-candidato. Según una encuesta del instituto de opinión TNS-Sofres-Unilog publicado hoy en el diario 'Le Figaro', Sarkozy se impondría a la candidata del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el 52% de los votos.

Según los resultados de este estudio de opinión, la primera vuelta de los comicios presidenciales es una competición marcada por la escasa diferencia en materia de intención de voto que separa al candidato del UMP de la aspirante del PS, y a ésta del centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou. El sondeo mantiene que Sarkozy, Royal, y Bayrou, obtendrían, respectivamente, el 27, el 25,5 y el 23%.