Francia.- Sarkozy se reúne con patronal y sindicatos para preparar las reformas de su Gobierno

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:49

PARÍS, 25 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dedicó la jornada de hoy a reunirse en el palacio del Elíseo con parte de las principales organizaciones patronales y sindicales francesas, con quienes mantuvo encuentros de aproximadamente una hora.

Los seis encuentros estuvieron dedicados a preparar las grandes reuniones que el presidente quiere desarrollar a partir de septiembre para plantear las reformas económicas del programa presidencial. Entre esas medidas destacan la regulación de los servicios mínimos, la defiscalización de las horas extra, el diseño de un sistema que asegure la formación en la carrera profesional de los empleados y la reforma del contrato de trabajo.

Sarkozy ya mantuvo este tipo de encuentros el pasado 8 de mayo, dos días después de ser elegido presidente. Las reuniones de hoy continuarán la semana que viene debido a la amplia cantidad de actores sociales con los que desea reunirse el presidente antes de establecer el calendario de las reformas.

Hoy mismo el presidente aseguró que, desde septiembre, patronal y sindicatos contarán con un proyecto de ley sobre los servicios mínimos sobre el que dialogar.

Jean François Roubaud, presidente de la Confederación General de la Patronal de las Pequeñas y Medianas Empresas, fue el primero en citarse con Sarkozy. Tras su reunión con el jefe de Estado, señaló que el método de trabajo del nuevo presidente es como el de la empresa.

"La idea del Gobierno es de avanzar muy rápido en estos dosieres, una velocidad que nos seduce a los empresarios", dijo a la radio France-Info, tras su encuentro con Sarkozy y el primer ministro francés, François Fillon. "El tiempo de la política va a ser, en fin, el de la empresa", aseguró.

No sólo fueron optimistas los representantes patronales que visitaron el Elíseo a lo largo de la jornada, ya que el secretario general de Fuerza Obrera, el tercer sindicato más representativo de Francia, Jean-Claude Maillly, dijo "haberle tranquilizado" el conocer cómo desarrollará las reformas el ejecutivo, pues será la negociación entre patronal y sindicatos, sin intervención del gobierno hasta el final de la misma, la que juegue un papel clave en la adopción de los textos que propondrá el tándem Sarkozy-Fillon.

LOS FRANCESES APRUEBAN EL MÉTODO DE SARKOZY

Según un estudio de opinión publicado hoy por el diario 'Le Figaro', el 67 por ciento de los franceses dan la razón a Sarkozy cuando éste plantea todas las reformas al mismo tiempo.

Firmado por el estudio de opinión 'Opinion Way', Sarkozy ejerce el poder tal y como lo esperaba el 70 por ciento de los encuestados. Los adjetivos casi unánimes que utilizan los franceses para describir la acción política del nuevo jefe de Estado son "dinámico" y "moderno", siendo utilizado el primero por un 91 por ciento de los interrogados y el segundo por otro 85 por ciento.

Según el sondeo, el 87 por ciento de los encuestados señala que Sarkozy es un hombre que ejerce el cargo de presidente de manera diferente. Este porcentaje confirma una semana y media después de su investidura en la Presidencia que Sarkozy es el presidente del "cambio".