Francia.- Sarkozy y Royal valoran positivamente el debate de anoche

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:57

PARÍS, 3 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a la elección presidencial del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, valoró de "digno" esta mañana el debate que protagonizó anoche con su rival en la carrera hacia el Elíseo, la socialista Ségolène Royal. Ésta dijo esta mañana guardar "una buena impresión" del encuentro televisado que mantuvo con Sarkozy y que siguieron unos 20 millones de espectadores en Francia, según informaron hoy las televisiones que organizaron el debate, TF1 y France 2.

El debate que siguieron 13 millones de franceses a través de TF1 y otros 7 millones en France 2 fue calificado por Sarkozy, el candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo según los sondeos de opinión, de "digno". Ese fue el término empleado por el ex ministro francés de Interior en una entrevista a emisora RTL en la que, además, señaló su "sorpresa" por "la agresividad tal vez propia de una estrategia voluntaria" de la candidata del PS.

Durante las 2 horas y 40 minutos que duró el debate de anoche, Royal mostró un perfil claramente ofensivo, criticando desde los primeros lances del encuentro la gestión de Sarkozy como ministro del Interior. En este sentido Sarkozy reconoció "la combatividad de su rival", añadiendo que Royal no ha llegado "de manera azarosa" a la segunda vuelta de presidenciales.

No obstante, el aspirante de la UMP vio esta mañana "intolerancia" en la "furia" mostrada por Royal cuando ésta acusó al candidato de "inmoral" tras haber expuesto una de sus medidas más importantes relativas a la escolarización de los niños discapacitados. "Es una forma de intolerancia que revela que una cierta izquierda considera ilegítima toda persona que no comparte sus ideas", declaró el candidato.

A esa izquierda que Sarkozy calificó de "profundamente sectaria" evitando mencionar a Royal, el candidato de la UMP opuso "los valores" como el "respeto" propios del "candidato de la derecha y el centro" que él es. "De nuestro lado no hay ese sectarismo", dijo Sarkozy sobre su familia política.

ROYAL GUARDA UNA BUENA IMPRESIÓN

Por su parte Ségolène Royal, quien esta mañana fue entrevistada en la emisora France Inter, dijo guardar una "buena impresión" del encuentro que protagonizó con su rival de la UMP. "Creo que la confrontación, en lo que respecta al debate, estuvo clara", declaró.

Royal señaló que el debate de ayer fue "un momento eminente de la historia de la presente campaña presidencial". Preguntada sobre el temperamento ofensivo que reveló ayer, Ségolène Royal dijo que "nunca se es demasiado ofensivo" y justificó el perfil mostrado ayer afirmando que cree "soy portadora de los valores en los que creo, de ahí que no vaya a minimizarlos, sobre todo en una confrontación" como la de ayer.

Sobre "el asombro" manifestado esta mañana por Sarkozy, la aspirante del PS francés dijo que esa afirmación corresponde a alguien que se presenta como "víctima". "Si los responsables políticos se ponen en posición de víctima, ¿Cómo podrá mañana defender los intereses franceses?", preguntó con retórica la candidata.

Finalmente, Royal dijo estar "por encima de los partidos políticos" para así "unir a la izquierda" con "los electores del centro". A éstos, Royal recordó que ha recuperado una de las medidas más importantes del candidato centrista a la elección presidencial y tercer aspirante más votado en la primera vuelta de la elección presidencial, François Bayrou.

"He tomado -- afirmó Royal -- la propuesta de Bayrou consistente en que todo aquel crecimiento económico de Francia que supere el 2,5 por ciento será empleado a devolver la deuda pública", superior al 60 por ciento del PIB galo.

La candidata socialista necesita, más que Sarkozy, el voto de los casi siete millones de personas que eligieron a François Bayrou en la primera vuelta de la elección presidencial para imponerse en la votación de este domingo. No obstante, los 103 últimos sondeos de opinión prevén una victoria del candidato de la UMP.