Francia.- Sarkozy vuelve a negar la concesión de la amnistía masiva a los presos con motivo del Día de la Bastilla

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 17:50

PARIS, 8 Jul. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy ha vuelto a denegar el perdón a los presos franceses, volviendo a romper así con la tradición del aniversario del Día de la Bastilla, el próximo día 14 de julio.

Sarkozy confirmó en la entrevista concedida al periódico 'Journal du Dimanche' su promesa realizada durante la campaña electoral. Tanto su predecesor en el cargo, Jacques Chirac, como anteriores presidente franceses habían concedido la libertad a aquellos presos sentenciados por delitos menores, en parte para solventar el perenne problema de la superpoblación en las cárceles galas.

La petición de amnistía había sido impulsada por varios grupos defensores de los derechos de los presos, así como por asociaciones de guardas de prisiones.

Sin embargo, según Sarkozy, "esta vez no habrá perdón en masa", ante la petición recibida esta semana para liberar a cerca de 3.000 prisioneros, que en modo alguno es una solución para solventar los problemas de gestión en las penitenciarías francesas, de acuerdo con el dirigente. "¿Desde cuándo el derecho al perdón ha servido para controlar las prisiones?", se preguntó Sarkozy.

Sin embargo, el presidente francés dejó la puerta abierta a la concesión de amnistías individuales "caso por caso", si se dieran "razones humanitarias o excepcionales".

Sarkozy puso el ejemplo de "alguien que salta al río Sena y salva a tres niños que se están ahogando. Resulta que tiene antecedentes penales. Entonces, el perdón presidencial podría jugar un papel relevante en este caso", explicó.

Según fuentes judiciales, las prisiones francesas albergan a casi 61.000 prisioneros, cuando el aforo total es de sólo 50.000.

El Día de la Bastilla conmemora el asalto de los parisinos a la prisión de la Bastilla, en 1789, iniciando la Revolución Francesa que derrocó a la monarquía.