MELLE, (FRANCIA), 26 (EP/AP)
La ex candidata del Partido Socialista (PS) a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal, prometió, a la vuelta de sus vacaciones, aplicar las lecciones aprendidas tras la derrota electoral para renovar su partido. Royal, que podría ocupar el lugar de su ex compañero sentimental, François Hollande, como primera secretaria del PS, afirmó que se iba a llevar a cabo una "profunda renovación" y que, para conseguirlo, dirigirá un "esfuerzo colectivo a largo plazo".
"Esta reflexión debe conducir a una profunda renovación de nuestros métodos y de algunas de nuestras ideas", aseguró Royal ante unos 1.500 militantes en Melle, una ciudad en el oeste de la región francesa de Poitou Charente, de la que es presidenta. En este sentido, indicó que "el Partido Socialista del siglo XXI debe ser un lugar para el conocimiento, la deliberación y el desarrollo y, al mismo tiempo, una herramienta para la lucha colectiva".
La dirigente socialista apuntó varios de los aspectos que, a su juicio, "no coincidían con las expectativas del pueblo francés" y que fueron la causa de la derrota del PS frente a su rival conservador, Nicolas Sarkozy, en los comicios presidenciales del pasado mes de mayo.
Entre ellos, señaló el hecho de que los socialistas no lograron hacer entender que no se oponían a la economía de mercado. Además, reconoció que "algunas veces improvisó" durante la campaña electoral en relación con algunas cuestiones para las que no había tenido tiempo de prepararse adecuadamente.