Francia.- El Senado francés da luz verde a la prueba de ADN para los inmigrantes

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 11:59

PARIS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado francés aprobó anoche la polémica medida prevista en el nuevo proyecto de ley sobre gestión de la inmigración que permite recurrir a las pruebas de ADN para demostrar la filiación a los solicitantes del reagrupamiento familiar.

Tras un duro y vivo debate que ha dividido a la Cámara Alta e incluso al propio Ejecutivo, los senadores dieron su luz verde a la enmienda introducida por un senador de la UMP al texto del ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux.

No obstante, para obtener el visto bueno del Senado se han introducido algunas modificaciones. Así, el análisis será gratuito, se hará sólo para buscar la filiación con la madre, a petición del candidato, de manera experimental durante 18 meses y con una decisión judicial previa.

El ministro Hortefeux defendió la medida y negó que la intención del Gobierno sea hacer un "fichaje genético", pero muchas voces consideran que la introducción de esta prueba es un "error ético y moral".

La votación se saldó con 176 votos a favor, 138 en contra y nueve abstenciones. Ahora se espera la opinión del Comité Nacional de Etica, que debería pronunciarse hoy.

El proyecto de ley pasará después a la comisión mixta Asamblea-Senado, dado que las dos cámaras no han adoptado el texto en los mismos términos. El voto definitivo de la ley está previsto para los próximos 22 y 23 de octubre.