Actualizado 16/01/2007 18:35 CET

Francia.- El socialista Georges Freche podría abandonar el PS francés por sus comentarios racistas

PARIS, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

El presidente de la región Languedoc-Roussillon, Georges Freche, se ha declarado dispuesto a dejar el Partido Socialista francés para no perjudicar la candidatura de Ségolène Royal a la presidencia, según publica hoy el diario regional 'Midi Libre'.

"No quiero ser un obstáculo para Ségolène porque le espera un combate muy duro", ha dicho Freche, que se ha visto involucrado en varios casos polémicos en los últimos meses por sus comentarios racistas.

La comisión de conflictos del partido socialista francés se reúne el 27 de enero para valorar las declaraciones racistas de Freche quién afirmó que en la selección francesa de fútbol hay demasiados jugadores negros. El presidente regional declaró en noviembre que el equipo cuenta con "nueve jugadores negros de once" cuando "lo normal sería que tuviera tres o cuatro", afirmó, en unos comentarios que escandalizaron a la clase política francesa y fueron condenados por el propio presidente de la República, Jacques Chirac.

El próximo 25 de enero, el Tribunal correccional de Montpellier deberá presentar su veredicto sobre el caso de injurias que Freche profirió contra los "harkis", los argelinos que durante la guerra de independencia de Argelia se alinearon con el Ejército francés.

El presidente regional les llamó "infrahombres". Durante la Audiencia celebrada el 30 de noviembre, el fiscal había requerido una multa de 15.000 euros por "injuria hacia un grupo de personas por su pertenencia étnica, racial o religiosa".