Francia.- La socialista Ségolène Royal dice que estará "preparada" para optar a la presidencia de Francia

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:17

PARIS, 22 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ex ministra socialista Ségolène Royal, máxima favorita para encabezar a los socialistas en las elecciones presidenciales de 2007, afirmó hoy que trabaja con el fin de estar "preparada" en caso de que los militantes del Partido Socialista (PS) la escojan como candidata.

Royal afirma que se está preparando para "no decepcionar" si tiene que enfrentarse a los comicios para sustituir a Jacques Chirac en el Palacio del Elíseo. En cabeza en los sondeos de popularidad, Ségolène Royal, actual presidenta de la región Poitou-Charentes, sería la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado en Francia.

Entrevistada por la televisión pública gala, la dirigente de centroizquierda reconoció estar "algo sorprendida" por su popularidad, que supera de largo la de otros posibles candidatos como los ex primeros ministros Lionel Jospin y Laurent Fabius, o los ex ministros Jack Lang y Dominique Strauss-Kahn.

Según publica el semanario 'L'Express' esta semana, el 47 por ciento de los franceses prefiere a Royal como presidenta de la nación, antes que a Lionel Jospin, el otro gran candidato del Partido Socialista, por quien se decanta solo un 29% de los encuestados. "Los sondeos no hacen una elección", matizó hoy, prudente, Royal.

Tanto entre los votantes de derecha (49 por ciento contra 25) como entre los de izquierda (53 por ciento contra 35), Royal supera ampliamente al candidato socialista de las elecciones perdidas en 1997 y 2002, que medita volver a la política para los comicios de 2007.

Royal afirmó que ha creado un grupo de trabajo alrededor suyo para prepararse ante la posibilidad de liderar a los socialistas y que, por el momento, se halla "en fase de escucha". Asimismo, se defendió de querer importar la política de Tony Blair a Francia, por la polémica que despertaron sus halagos al primer ministro británico en una entrevista, publicada recientemente, con el diario 'Financial Times'. "Todo lo que hace Tony Blair no es bueno, no todo merece ser asumido", matizó, aunque reiteró que "hay que mirar alrededor para ver lo que funciona".