PARÍS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Cecilia copan hoy las portadas de toda la prensa gala después de que el semanario 'Le Nouvel Observateur' anunciara que la pareja había formalizado ante un juez su separación el pasado 15 de octubre.
El Elíseo se instala en el mutismo a pesar de los cada vez más persistentes rumores sobre el divorcio de los Sarkozy. "Sin comentarios", fue hoy nuevamente la respuesta del portavoz, David Martinon. "Sí. He leído la prensa, pero no hago comentarios sobre la prensa", recalcó. "Ya respondí a algunas cuestiones el lunes y desde el lunes mi respuesta es la misma", agregó Martinon.
'Desesperate housewife' ('ama de casa desesperada'), titula el diario de izquierdas 'Liberation', que muestra una gran foto del presidente de espaldas a su esposa, instantánea tomada el 14 de julio, fiesta nacional francesa y la última vez que se les vio posar juntos. Según el rotativo, Cecilia Sarkozy presentó en el tribunal de Nanterre, al noroeste de París, una solicitud de separación amistosa que se le habría remitido ya al presidente.
'El octubre negro de Sarkozy' es la frase elegida por 'Le Nouvel Observateur' para resumir los problemas que se le acumulan al flamente jefe del Estado: la huelga que hoy paraliza Francia en protesta por la reforma de los regímenes especiales de jubilación, la polémica por los test de ADN para inmigrantes previstos en la nueva ley, el fracaso de la selección francesa de Rugby ante Inglaterra o las dificultades con su esposa.
"La Presidencia de las noticias felices se ha terminado. En un clima social tenso, el golpe más duro para Sarkozy es también el más íntimo", puede leerse en la revista, que desvela las etapas de la progresiva separación de una pareja que, para los medios de comunicación, siempre lo mezclará todo: pasión y ambición, vida privada y vida pública.
'Le Monde', que hasta ahora no había entrado en el revuelo de lo que ya se conoce como el 'caso Cecilia', revela hoy que la primera dama ha confiado el proceso de separación al abogado Michèle Cahen, especialista en derecho de familia. Cahen fue el encargado de llevar el divorcio de Laurent Fabius y la productora Françoise Castro.
Siempre según el vespertino, el dossier de los Sarkozy habría estado en un primer momento en manos del gabinete del abogado Kiejman, que habría preparado desde hace meses un acuerdo de divorcio que ahora ha pasado a Cahen.
El diario 'Le Parisien', por su parte, habla en la portada de 'Una página que se pasa' y dedica mucho papel y un amplio reportaje fotográfico a relatar las vicisitudes de Cecilia y Nicolas Sarkozy. 'La hora de la verdad para la pareja Sarkozy', señala en páginas interiores.
También hay hueco para una viñeta humorística que resume bien la visión de los franceses sobre el asunto: "Cumplo mis promesas. Mi programa era la ruptura", puede leerse en boca de un Sarkozy dibujado por Ranson.
CONSECUENCIAS JURÍDICAS
"Torbellino de rumores alrededor de la pareja Sarkozy", señala el conservador 'Le Figaro', resaltando que el presidente no habla con nadie de este tema y que, según medios próximos a Sarkozy, quizás no quiera oficializar su separación que podría ser, añade, una exigencia de Cecilia.
La prensa, que da por hecha la separación y espera sólo la confirmación oficial del Elíseo, se cuestiona ahora sobre las consecuencias jurídicas del divorcio presidencial, recaba la opinión de los expertos y tira de hemeroteca para saber si hay precedentes.