Francia sustituye a su embajador en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 12:25

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha sustituido este jueves a su embajador en Malí, Christian Rouyer, presuntamente a causa de diferencias con la línea mantenida por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, en el país.

Rouyer será reemplazado por Gilles Huberson, en un acto que el Gobierno francés ha descrito como "una remodelación rutinaria" de sus embajadores en África, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'. Sin embargo, fuentes diplomáticas han indicado que detrás de la decisión están las diferencias expresadas por Rouyer con Fabius.

El exembajador, que respaldó la operación militar gala en el norte de Malí para combatir a los grupos islamistas armados, ocupaba el puesto desde 2011 y mantenía buenas relaciones con las autoridades malienses y la sociedad civil.

El miércoles, el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, aseguró ante la Asamblea Nacional que las tropas francesas desplegadas en Malí comenzarán su retirada "a finales del mes de abril", si bien no facilitó un calendario preciso.

Las tropas francesas fueron desplegadas en el país africano después de que varios grupos islamistas, algunos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda, se hicieran con el control del Azawad y comenzaran a avanzar hacia el sur.

Estos grupos arrebataron el control de las provincias de Gao, Tombuctú y Kidal al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que se había levantado en armas contra Bamako un año antes para conseguir la independencia del Azawad, largamente reclamada.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg.

Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando Hollande anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

Tras un rápido avance en los primeros compases de la contraofensiva, el conflicto se ha encallado en la región montañosa de Adrar des Ifoghas, donde se han refugiado los milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

Contenido patrocinado