Actualizado 16/07/2007 20:37 CET

Francia.- Total invertirá hasta 5.000 millones de dólares para explotar el yacimiento Shtokman

PARÍS, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

En una entrevista publicada hoy en el diario galo 'Le Figaro', el consejero delegado del grupo petrolero francés Total, Christophe de Margerie, aseguró que "el esfuerzo" financiero de Total en la explotación del yacimiento de gas de Shtokman "debería rondar entre los 4.000 y los 5.000 millones dólares (2.904 y 3.630 millones de euros)".

"Si se considera de ahora en adelante que el coste de la primera fase de desarrollo de Shtokman es del orden de 15 mil millones de dólares, el esfuerzo de Total debería rondar entre los 4 y los 5.000 millones de dólares (2.904 y 3.630 millones de euros) en cinco años", explicó de Margerie a 'Le Figaro', dejando claro que el proyecto "será financiado por los bancos" en su mayor parte.

De Margerie justifica este potencial desembolso habida cuenta de "las condiciones extremas de explotación del lugar", aunque no deja de mencionar "la dimensión geopolítica" del yacimiento además del propio interés de Rusia en desarrollar Shtokman.

La semana pasada, Gazprom, el gigante del gas ruso, eligió a Total para explotar el yacimiento. Gazprom prefirió al grupo francés a la estadounidense Conoco Phillips. "Con Shtokman, hemos encontrado los medios de intensificar nuestra competición con Gazprom", aseguró el consejero delegado de Total.

Para él, la cooperación abierta entre Gazprom y Total, "prueba que los países productores pueden perfectamente proteger sus intereses cooperando con las grandes compañías internacionales".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela