Francia.- Los trabajadores de Alcatel-Lucent se movilizan ante la primera de las reuniones del comité central

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:08

PARÍS, 21 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez).

Los trabajadores franceses de Alcatel-Lucent, el segundo fabricante a nivel mundial de equipos eléctricos y electrónicos de telecomunicaciones, se movilizaron esta mañana de manera "importante" según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

La manifestación y huelga coincide con la reunión hoy y mañana del comité central de la empresa en Francia en el que la dirección informa sobre el alcance del plan de reestructuración que prevé la supresión de 12.500 empleos en EE.UU y Europa, 1.468 en Francia, 877 en Alemania, 310 en España, unas 260 en Italia y otras 300 en el Benelux.

Tanto Vincent Bottazzi, el secretario nacional de la sección metalúrgica de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) -- el sindicato mayoritario en Alcatel-Lucent en Francia -- como Hervé Lassalle, coordinador sindical de la CFDT en la empresa, coincidieron al calificar en sendas conversaciones telefónicas con Europa Press de "importantes" las movilizaciones registradas en todos los centros de trabajo de la empresa entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Según Bottazzi, "las movilizaciones han hecho posible que se retome" la reunión del comité central de empresa en Francia, porque, según explicó Lassalle, las organizaciones sindicales presentes en Alcatel-Lucent piensan "que la dirección no está siendo totalmente transparente" en su exposición sobre el alcance de la reestructuración.

En esa supuesta falta de transparencia, Lassalle ve una forma de ocultar eventuales deslocalizaciones que realizaría la empresa al mismo tiempo en el que aplique el plan de reestructuración. Sin embargo, en una información publicada hoy en el diario económico francés 'Les Échos', el presidente y director general de Alcatel-Lucent, Jean-Christophe Giroux, asegura que la empresa no tiene intención de deslocalizar la producción que la sociedad realiza en el territorio francés.

A pesar de la supresión de empleos prevista, "Francia conserva sus misiones con sus centros de competencias en materia de WiMax, la telefonía móvil de tercera generación, la óptica o las soluciones para empresas", declara Giroux al rotativo galo.

Además, según Botazzi, "la dirección ha insistido en el hecho que el plan de reestructuración no implicará despidos directos". Quienes podrían abandonar "la empresa saben que van a ser bien tratados", continuó. Sin embargo, a su modo de ver, "el problema reside en que la dirección" debe "abrir una nueva fase de contratación y de futuro para la empresa", según el secretario nacional de la sección metalúrgica de la CFDT.