Actualizado 24/09/2007 00:44 CET

Francia.- Trichet califica a Francia de "gastador número uno" de la UE

PARÍS, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, respaldó las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, quien la semana pasada dijo que Francia se encontraba "en bancarrota". Trichet apeló de nuevo a la contención del gasto y calificó al país del "gastador número uno" de la UE.

Las "finanzas públicas están en dificultades graves", indicó Trichet en declaraciones a la radio Europe-1, por lo que Fillon "probablemente hizo bien en decirlo".

En 2007 Francia gastará más que ningún otro de los 27 que forman parte de la UE teniendo encuentra su Producto Interior Bruto. Gastará nueve puntos porcentuales más que Alemania, cinco más que Italia y quince más que España.

Sin embargo, Trichet indicó que aún se puede corregir el problema haciendo así un guió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su plan de reformas que incluye la reducción del funcionariado y el recorte de los beneficios de jubilación para ciertos sectores.

Tampoco fueron buenas las noticias divulgadas por la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, quien declaró en un programa de la emisora de televisión Canal Plus que el déficit de la seguridad social para 2007 será de unos 12.000 millones de euros, cuatro más de los previstos.

Mañana lunes será anunciado oficialmente el presupuesto de la seguridad social y el miércoles serán presentados los presupuestos generales. La previsión de crecimiento que reflejan será de entre el 2,5 y el 3 por ciento, muy por encima de lo que calculan muchos expertos. La Comisión Europea, por ejemplo, fija en el 1,9 por ciento el crecimiento de Francia para 2007.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia