PARIS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hace hoy su primera visita oficial al Vaticano, donde será recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, a las 11.00 horas. Media hora más tarde será la delegación francesa al completo la que mantenga un encuentro con Su Santidad. A las 11.45 horas, el jefe del Estado francés tiene previsto reunirse con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y Camarlengo para, a las 12.30 horas, visitar la tumba de San Pedro y dirigirse luego a la de Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro.
Por la tarde tendrá lugar la tradicional ceremonia de Francia en San Juan de Letrán, a las 16.00 horas, momento en el que el presidente galo será investido del título de "canónico único honorario" de la Basílica. Al acto seguirá un discurso de Sarkozy que, a las 17.30 horas, se reunirá con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinal. Ambos realizarán luego una declaración conjunta.
El Elíseo concede una gran importancia a esta visita y recuerda que la diplomacia vaticana es "extremadamente activa e influyente" en regiones como Oriente Próximo, América Latina o el continente africano. La visita de Sarkozy sucederá a la que hizo en 1996 su antecesor al frente de la República francesa, Jacques Chirac.
Durante su estancia en el Vaticano el jefe del Estado galo reiterará su "respeto y compromiso" con el mundo religioso y la espiritualidad, al entender que forma parte de la vida de los ciudadanos, sea cual sea su confesión religiosa. La jornada de Sarkozy en Roma finalizará con una cena en la que estará acompañado del primer ministro italiano, Romano Prodi, y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicada para hablar del proyecto de Unión mediterránea.
La prensa francesa seguirá de cerca la visita con la mirada puesta en la compañía que llevará el presidente a Roma, para ver si la cantante italiana Carla Bruni viaja con Sarkozy.