Francia.- La violencia se extiende por los suburbios de París el segundo día de enfrentamientos entre jóvenes y policía

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 10:58

PARÍS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad francesa de Villiers-le-Bel, situada a unos 20 kilómetros al norte de París, vivió anoche la segunda jornada de violencia tras la muerte de dos adolescentes cuando su moto chocó contra un coche de la Policía.

Los disturbios, más virulentos si cabe que los del primer día, se extienden ya a cinco comunidades colindantes y se han saldado de momento con unos setenta policías heridos, cinco de ellos graves, seis detenidos, numerosos coches quemados y una biblioteca y una escuela infantil arrasadas por las llamas.

Los primeros enfrentamientos comenzaron ayer en torno a las 19.30 horas en el centro de la localidad, donde se concentran bloques de edificios de escasa altura en un trazado de calles laberínticas. Unos 200 jóvenes se encararon a las fuerzas del orden en pequeños grupos, lanzando cócteles molotov y balas de fogueo. La Policía respondió con gases lacrimógenos mientras los vecinos presenciaban impotentes la gresca desde las ventanas.

Horas antes, durante la marcha silenciosa que recorrió las calles de Villiers con las fotos de los dos chicos muertos en el accidente, el padre de uno de ellos hacía un llamamiento a la calma. El mismo mensaje que trasladó el presidente francés Nicolas Sarkozy desde Beijing, donde se encuentra de viaje oficial.

Los tumultos originados en el barrio conocido como la ZAC (Zona de Planificación Concertada) que concentra la población marginal de Villiers se propagaron anoche a otras localidades vecinas como Garges-lès-Gonesse, Goussainville, Ermont-Eaubonne, Cergy, Sarcelles y Gonesse, donde los incendiarios han atacado un supermercado, un concesionario de Renault y varios coches.