Al Nusra acusa a soldados chiíes del Ejército libanés de combatir en Siria

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 8:26

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La rama libanesa de la brigada siria Frente al Nusra --que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda-- ha acusado este domingo a soldados chiíes del Ejército libanés de participar en el conflicto en Siria.

   En su comunicado, ha indicado que el Ejército libanés "se ha convertido en un peón en manos del proyecto chií en Líbano" y ha desafiado "a los que les hayan ordenado (a los soldados) ir allí (a Siria) a que rindan cuentas por sus acciones".

   El grupo ha publicado dichas acusaciones a través de una "aclaración del verdadero papel del Ejército libanés" publicada a través de la red social Twitter, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

   "Desde su formación, el Ejército nunca se atrevió a hacer frente a los Ejército sirio e israelí que ocupaban Líbano. Sólo se ha atrevido a oprimir a los suníes bajo la excusa de que es el garante del pueblo libanés", ha manifestado.

   "En realidad, es un garante de la agenda del 'Velayat-e faqih'", ha dicho el grupo, en referencia a la teoría promovida por el exlíder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, para sustentar la existencia de un intérprete de la ley divina legitimado para ejercer la autoridad religiosa entre los musulmanes chiíes y establecer un gobierno islámico.

   "Mirad las prisiones en Líbano. Están llenas de suníes contra los que se han interpuesto acusaciones infundadas. ¿Arresta alguien a los chiíes que se han dirigido a combatir en Siria?", se ha preguntado el Frente al Nusra.

   El comunicado ha sido publicado el mismo día en el que el ministro de Exteriores interino, Jebran Bassil, ha advertido de que el terrorismo se está expandiendo en Líbano y ha expresado su temor de que el país se convierta en "una zona de paso para los 'yihadistas'".

   "La solución se basa en equipar adecuadamente el Ejército. ¿Puede creer alguien que en el país de la coexistencia algunas personas hayan tomado el camino de los atentados suicidas como consecuencia del ambiente político y religioso?", se ha cuestionado. "El terrorismo no tiene un credo y combatirlo requiere una posición política y de seguridad firme", ha remachado Bassil.

ÚLTIMOS ATAQUES EN LÍBANO

   En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra --ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda--, han reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles y atentados con coche bomba en Líbano.

   Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar al partido-milicia chií libanés Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

   La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

   A finales de febrero, el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcó que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio e indicó que su participación en el conflicto no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.

   "No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", dijo durante un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.

   "Líbano es atacado por grupos 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", sostuvo. "Si éstos (los grupos 'takfiris') ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", apostilló Nasralá.

Leer más acerca de: