BEIRUT, 29 May. (Reuters/EP) -
La coalición liderada por el Frente al Nusra y en la que se integran otros grupos islamistas está realizando importantes avances en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, tras la toma Ariha, la última ciudad de la región leal al presidente, Bashar al Assad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El 'Ejército de Fatá', formado por el Frente al Nusra (la rama siria de Al Qaeda), Ahrar al Sham y otras facciones de yihadistas han tomado en la noche del jueves la ciudad de Ariha, la última localidad que no controlaban en Idlib.
En los últimos días, la coalición islamista se ha hecho con el control de cuatro aldeas cerca de Ariha, en un avance marcado por fuertes combates y en el que el Ejército de Bashar al Assad ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas, según el Observatorio.
Según informó este jueves la televisión estatal siria, las fuerzas gubernamentales evacuaron la ciudad de Ariha y se retiraron a posiciones defensivas fuera de la ciudad tras el empuje de los combatientes de Al Nusra.
El Ejército sirio ha perdido practicamente la totalidad de la provincia de Idlib, una región cuya capital, del mismo nombre, cayó en manos yihadistas en marzo. Desde entonces, las fuerzas opositoras han realizado importantes avances en la zona y se encuentran próximos a la provincia costera de Latakia, tierra de los ancestros de Al Assad y considerada una zona importante para su Gobierno.
Así, se espera que el Ejército se vuelque en defender el flanco occidental, que incluye Latakia, la ciudad de Homs y Damasco.