Actualizado 08/12/2014 15:50 CET

El Frente Al Nusra se hace con el control de un bastión de los rebeldes sirios en Idlib

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente al Nusra, la rama siriolibanesa de Al Qaeda, se ha hecho con el control del bastión rebelde sirio de Der Sonbol (en la provincia de Idlib, noroeste del país) tras cinco días de arduos enfrentamientos, según ha informado la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes fueron finalmente incapaces de contener la llegada de fuerzas de apoyo del Frente Al Nusra, sumadas a combatientes de Estado Islámico y desertores rebeldes que asediaron a los combatientes del Frente Rebelde Sirio por tres frentes, según ha constatado el Observatorio, que tiene su sede en Londres pero cuenta con fuentes de confianza en el interior del país.

El escenario bélico en Siria parece estar dominado ahora por la batalla en la ciudad de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, hasta el punto de que dirigentes como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la coalición internacional que expandan su operación a otros puntos del país.

Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha admitido este jueves que el Gobierno de Bashar al Assad "podría beneficiarse" de los ataques aéreos de las fuerzas norteamericanas contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

"Sí, Al Assad podría beneficiarse", ha dicho a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, aunque ha insistido en que la postura del Gobierno de Barack Obama sobre el régimen sirio no ha cambiado.

Hagel ha respondido así a lo publicado por los medios de comunicación, según los cuales, los bombardeos estadounidenses han afectado a los enemigos de Al Assad en el este, lo que ha permitido a las fuerzas gubernamentales arreciar la ofensiva en el oeste.

Para leer más