Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 16:16

SANA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad yemeníes han frustrado un plan de la red terrorista de Al Qaeda para hacerse con el control de los centros de exportación de petróleo y gas de Al Dabbah y Belhaf, así como de la ciudad de Mukalla, en el este de Yemen, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

Rajeh Badi, el asesor de prensa del primer ministro yemení, Mohammed Salem Basindwa, ha explicado que decenas de miembros de Al Qaeda vinculados con la mencionada trama tenían previsto, vestidos con uniformes militares, asaltar las instalaciones gasísticas y petrolíferas la vigesimoséptima noche del Ramadán y apoderarse de ellas.

"La trama consistía en hacerse con el control del centro de exportaciones petrolíferas de Al Dabbah, en la provincia de Hadramout (este) y de las instalaciones gasísticas de Belhad, así como de la ciudad de Mukalla", ha declarado Badi a la agencia de noticias Reuters, en referencia a la capital de la provincia.

Badi ha asegurado que el plan pudo ser frustrado gracias al despliegue de tropas adicionales en las inmediaciones de las instalaciones mencionadas y a las medidas adoptadas para prohibir el acceso de cualquier persona a los centros.

Hasta el momento, no se ha podido confirmar si este complot estaba vinculado con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente 19 embajadas y de emitir una alerta global de viaje como consecuencia de la interceptación de varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi.

Más noticias