La fuerza multinacional en el lago Chad apunta a "un aumento de las rendiciones" de miembros de Boko Haram

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:03

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF, por sus siglas en inglés) ha apuntado este miércoles a "un aumento del número de rendiciones" en el seno del grupo terrorista Boko Haram ante el aumento de las operaciones de seguridad en los países de la cuenca del lago Chad.

El portavoz de la MNJTF, Abubakar Abdullahi, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que trece miembros de Boko Haram y 43 mujeres y niños que serían parte de sus familias se entregaron el 6 de julio en Camerún, mientras que ese mismo día fueron rescatados otros doce familiares de "terroristas", incluidos siete niños.

Asimismo, ha detallado que el 1 de julio se entregó a las autoridades de Níger un hombre que "escapó de un campamento de Boko Haram" y ha agregado que "el creciente número de rendiciones debilita de forma significativa las capacidades operativas de Boko Haram y socava la moral del resto de miembros".

Por ello, Abdullahi ha hecho hincapié en que "se recomienda firmemente a otros terroristas que se aprovechen de la oportunidad de entregar sus armas y entregarse a las autoridades de cara a una paz duradera en la región de la cuenca del lago Chad", que incluye a Camerún, Chad, Níger y Nigeria.

La cuenca del lago Chad es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de ISWA. Ambos grupos han lanzado ataques en todos los países que comparten esta frontera, lo que llevó a la creación de la citada fuerza multinacional conjunta para hacer frente al aumento del yihadismo en la región.

Contador