Las fuerzas chiíes de Moqtada al Sadr se retiran de los barrios alcanzados por los ataques

El clérigo chií, Moqtada al Sadr
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 18:21

BAGDAD, 18 May. (Reuters/EP) -

El influyente clérigo chií Moqtada al Sadr ha ordenado a sus seguidores que se retiren de las calles de los barrios de Bagdad que han sido sufrido atentados del Estado Islámico, ha señalado un asesor del líder religioso.

Las milicias chiíes Saraya al Salam, también llamadas Brigadas de Paz, que habían desplegado cientos de personas en Ciudad Sadr y otras cinco zonas chiíes de la capital después de acusar al Gobierno de fallar en la prevención de los ataques del grupo terrorista suní, han abandonado las calles de Ciudad Sadr de forma repentina este martes, según han informado varios testigos.

Según el asesor de Al Sadr, el clérigo chií "ha ordenado no mostrar las armas en público, evitar los roces con las fuerzas de seguridad y evitar ser arrastrados a la violencia".

Al menos 77 personas murieron y más de 140 resultaron heridas por tres ataques en Bagdad este martes, ampliando la mayor serie de ataques mortales en la capital iraquí, en lo que va de año.

Los atentados suponen una mayor presión para el primer ministro, Haider al Abadi, que debe solucionar la crisis política causada por el intento de remodelar su gabinete con el objetivo de acabar con la corrupción. La crisis interna ha paralizado el Parlamento, obstaculizando la acción del Gobierno y fomentando el espacio para más ataques insurgentes sobre civiles.

Leer más acerca de: