Las fuerzas de Haftar detienen en Libia a un destacado islamista buscado por Egipto

Publicado 08/10/2018 14:13:13CET

EL CAIRO/BENGHAZI (LIBIA), 8 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del este de Libia que lidera el mariscal Jalifa Haftar han detenido al destacado islamista Hisham al Ashmawy, buscado por Egipto, según ha confirmado este lunes una fuente militar egipcia a Reuters.

Previamente, un portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), que controla el este de Libia y que encabeza Haftar, había informado de que Al Ashmawy, uno de los hombres más buscados de Egipto, había sido detenido en la ciudad de Derna.

El portavoz del LNA, Ahmed Mismari, ha precisado que Al Ashmawy probablemente será entregado a Egipto, una vez que las autoridades de seguridad libias completen la investigación. El LNA ha publicado una foto del detenido con sangre en la cara.

Las autoridades egipcias dicen que Al Ashmawy encabeza la red Ansar al Islam, que reivindicó la autoría de un ataque contra la Policía egipcia en el desierto el pasado octubre. Ls autoridades egipcias también acusan a la red, que vinculan con Al Qaeda, del intento de asesinato de un antiguo ministro del Interior en 2013.

La red que lidera Al Ashmawy ha organizado una campaña de reclutamiento entre antiguos oficiales en los últimos años y es considerada como más peligrosa que los milicianos que operan en la península del Sinalí, según fuentes de la Inteligencia y la seguridad egipcias.

Contador