Las fuerzas de India matan a tres presuntos milicianos en Cachemira, entre ellos un alto cargo cercano a Burhan Wani

Control de seguridad en la frontera india de Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo
Publicado 03/05/2019 17:23:05CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han matado este viernes a tres presuntos milicianos, entre ellos uno muy cercano al fallecido comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, en una operación llevada a cabo en la región de Cachemira, en disputa con Pakistán.

"Tres milicianos han muerto en la operación", han indicado fuentes de seguridad, que han detallado que la misma ha sido llevada a cabo a primera hora del día en el distrito de Shopian, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

Entre las víctimas figura Latif Dar, alias 'Tigre Latif', considerado como una persona cercana a Wani, quien murió en julio de 2016 en una operación de las fuerzas de seguridad. Su muerte provocó una escalada de la tensión y la violencia en la región.

"Era uno de los últimos modelos antiguos de los terroristas. Tras su eliminación, la vieja guardia de milicianos incluye únicamente a Riyaz Naiku y Zakir Musa", han indicado estas mismas fuentes.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, y alcanzaron su máximo tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador

Para leer más