BAGDAD, 31 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido a dos presuntos miembros de Al Qaeda que participaron en los atentados de enero contra varios hoteles de Bagdad, ataques en los que murieron 36 personas.
El general Qasim al Musawi, portavoz del mando de seguridad de la capital iraquí, precisó que Abbas Nayim al Jawari y Mohamed Nuri al Abadi, de 26 y 32 años respectivamente, son dirigentes de la red terrorista. Los dos están acusados de "supervisar" la comisión de los atentados de enero, mientras que Abadi habría encabezado un escuadrón que perpetraba asesinatos de policías y cargos públicos.
Al parecer, Abadi era también ayudante del ya detenido Abdulá Azam al Qahtani, quien este mes sugirió tener la intención para atentar en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Los dirigentes de Al Qaeda Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Baghdadi fueron abatidos el mes pasado en el marco de esta misma operación policial, llamada 'Salto de León'. Esta campaña "continúa dando un duro golpe a los líderes de Al Qaeda", dijo Musawi.
Por otro lado, una fuente del Ejército informó hoy de que agentes de Inteligencia han matado en la ciudad de Mosul a un terrorista que habría participado en el asesinato del parlamentario electo Mohamed Hamid al Aqidi el pasado 24 de mayo. Los agentes recibieron un chivatazo y acudieron a un restaurante en el que se encontraba el sospechoso, Ziyad Mahmud. Dispararon contra él cuando éste opuso resistencia y sacó un arma para intentar defenderse.