Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva contra Estado Islámico en Anbar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 16:33

BAGDAD 8 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado una nueva ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en el bastión suní de Anbar, en busca de una nueva victoria militar tras la recuperación la semana pasada de la ciudad de Tikrit.

La operación ha comenzado coincidiendo con una visita a la zona del primer ministro, Haidar al Abadi, que se ha reunido con unidades del Ejército y con grupos afines al Gobierno. Al Abadi tiene previsto dirigirse a la nación desde Anbar.

Fuentes militares ya han confirmado el retroceso de milicianos de Estado Islámico en la zona de Sijariya, al este de las dos principales ciudades de la región, Ramadi y Faluya. Los terroristas han lanzado proyectiles de mortero contra las fuerzas del Gobierno.

Una autoridad local ha explicado que el objetivo de la ofensiva es garantizar una ruta de suministro hacia la cercana base de Habbaniya, así como debilitar a la insurgencia en el territorio que conecta Ramadi y Faluya.

Anbar ya era una zona difícil de gestionar para el Ejecutivo central antes de que Estado Islámico tomase el pasado mes de junio la ciudad de Mosul y se hiciese con el control de grandes zonas suníes. Desde esta ofensiva, las fuerzas de seguridad y los paramilitares chiíes han recuperado algo de terreno y fuentes oficiales ven en Anbar el escenario de la próxima gran batalla entre Gobierno y yihadistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado