BAGDAD 5 Ago. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes han matado a once supuestos milicianos y han arrestado a varias decenas durante una operación antiterrorista llevada a cabo en Sulaman Pek, unos 160 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes militares.
Con miles de efectivos y varios helicópteros, las fuerzas han perpetrado en Sulaman Pek una de sus mayores operaciones en lo que va de año. Las autoridades buscaban a posibles responsables del ataque que costó la vida el mes pasado a 14 chiíes que fueron interceptados en una carretera que comunica con Bagdad.
El despliegue de este lunes transcurrió sin incidentes hasta que varios de los milicianos abrieron fuego contra los militares que registraban varias viviendas, según las fuentes, que han informado de que varias personas portaban cinturones con explosivos.
Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en Tal Afar, unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad. En la capital, el estallido de una bomba junto a panadería de la zona este ha causado cuatro fallecidos y 21 heridos.
El auge de la violencia sectaria, atribuida principalmente a grupos radicales suníes, se ha traducido en un mayor número de muertos, hasta el punto que más de mil iraquíes perdieron la vida en julio en atentados, según datos de la ONU. La cifra marca un récord desde 2008.