Las fuerzas del este de Libia recuperan un importante distrito de Benghazi

Un miembro de las fuerzas del general Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI
Actualizado 25/01/2017 19:04:41 CET

BENGHAZI (LIBIA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activas en el este del país, han anunciado este miércoles que se han hecho con el control del distrito de Ganfuda, en la ciudad de Benghazi, después de dos años de campaña militar contra las milicias islamistas en la zona.

La captura de Ganfuda podría convertirse en una de las mayores victorias del Ejército en la zona. "La liberación de Ganfuda se ha completado", ha informado el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari, que ha indicado que el Ejército aún tiene que asegurar el área del distrito conocido como los "12 bloques", entre Ganfuda y Bosnaib.

El portavoz de la brigada de los Mártires de Zawiya, Wahid al Zawi, ha señalado que 62 personas que se encontraban detenidas de forma ilegal en Ganfuda han sido liberadas, así como 30 familias y 46 trabajadores extranjeros.

La situación de los civiles atrapados por los enfrentamientos en Ganfuda ha supuesto una de las principales preocupaciones de las organizaciones humanitarias a nivel mundial, que han denunciado en reiteradas ocasiones la vulneración de los Derechos Humanos en la zona.

Al menos 30 efectivos del ENL, que es dirigido por el general Jalifa Haftar, han muerto y 25 han resultado heridos en los combates registrados durante los últimos dos días en Ganfuda, según han informado las autoridades.

Benghazi se ha convertido desde 2011 en uno de los principales escenarios del conflicto armado en Libia. El general Jalifa Haftar lanzó la 'Operación Dignidad' contra los milicianos islamistas en mayo de 2014.