REUTERS/GRANT LEE NEUENBURG - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Mozambique mataron la semana pasada a 26 supuestos milicianos islamistas durante una operación llevada a cabo en la provincia de Cabo Delgado (norte), según ha informado este lunes el portal local de noticias Carta de Moambique.
Según estas informaciones, la operación, que fue lanzada el 13 de junio en el distrito de Nangade, se saldó además con trece sospechosos heridos.
Las fuerzas de seguridad actuaron tras varias denuncias de residentes sobre la presencia de milicianos. La operación se saldó con la incautación de armas, municiones y medicamentos.
Por el momento se desconoce a qué grupo pertenecen los sospechosos, si bien una organización a la que en la zona llaman Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la provincia de Cabo Delgado.
Este grupo fue creado en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.
Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó a principios de mes su primer ataque en el norte de Mozambique.
En un mensaje publicado a través de sus canales oficiales, la recién creada Provincia de África Central --que está operativa en el este de República Democrática del Congo-- aseguró haber repelido un ataque del Ejército mozambiqueño en la zona de Mocimboa.
El Parlamento aprobó el año pasado un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.
Las autoridades mozambiqueñas han hecho responsable al grupo islamista de la muerte de más de 200 personas en ataques perpetrados desde octubre de 2017, cuando Al Shabaab inició sus operaciones, centradas en Cabo Delgado.
Un tribunal del país condenó a finales de abril a 60 personas a penas de hasta 40 años de cárcel tras ser declarados culpables en participar en varios ataques perpetrados por la milicia en el norte del país.