Las fuerzas nigerianas matan a un supuesto miembro de Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 14:57

KANO (NIGERIA), 1 (Reuters/EP)

Las fuerzas nigerianas han matado a un supuesto miembro del grupo armado islamista Boko Haram este martes durante una operación en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, en la que han llevado a cabo una redada uno de los escondites de los milicianos.

"Nuestros hombres asaltaron uno de sus escondites (...), donde descubrimos explosivos y armas", ha declarado un portavoz de la Fuerza Conjunta Operativa en Kano, el teniente Iweha Ikedichi.

"El principal sospechoso ha muerto y hemos realizado un gran número de arrestos, pero aún no puedo decir cuántos", ha añadido al referirse a un ataque perpetrado el pasado domingo en una universidad de Kano, la segunda ciudad más grande de Nigeria.

Los vecinos de la zona de Sabuwar Gandu, en Kano, se despertaron este martes al oír varias explosiones fuertes y disparos. "Estuvimos en vela por las explosiones y los disparos. No sabemos de dónde proceden exactamente, todos estamos encerrados en nuestras casas", comentó por teléfono una estudiante llamada Anthonia Okafor a la agencia Reuters.

El domingo, hombres armados atacaron en Kano una sala de conferencias que se usaba para actos cristianos y una iglesia en la ciudad de Maiduguri, causando la muerte de 19 personas. Además, este lunes fallecieron once personas por la explosión de una bomba junto a un convoy en el que viajaba un responsable policial en Jalingo, la capital del estado de Taraba.

El comisario de la Policía en estado de Kano, Ibrahim Idris, ha dicho a Radio Nigeria que la operación llevada a cabo este martes tenía como objetivo a personas que presuntamente participaron en el ataque de Kano. "Basándose en los datos obtenidos sobre el escondite de los sospechosos, un equipo conjunto formado por soldados, policías y (...) efectivos del Servicio de Seguridad del Estado comenzó la operación esta mañana", ha explicado.

"Uno de los sospechosos murió en el curso de la operación y tres mujeres y dos niños han sido puestos bajo custodia", ha precisado Idris, que ha añadido que las fuerzas se han incautado de varios fusiles de asalto AK-47, 467 balas y 45 latas que contenían explosivos.

Boko Haram afirma estar luchando para restablecer un antiguo califato islámico en Nigeria, un país donde, aproximadamente, la mitad de la población es musulmana y la otra mitad es cristiana. Cientos de personas han fallecido en atentados con bomba y tiroteos en el norte del país --donde se concentra la población cristiana-- y en la capital, Abuya, desde que los islamistas se alzaron en armas en 2009.

Contenido patrocinado