TIKRIT (IRAK), 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes están combatiendo contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Baiji, en el norte del país, para arrebatarles el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

La refinería se ha convertido en un campo de batalla entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los milicianos del ISIS, que asaltaron la instalación este miércoles y han conseguido hacerse con la mayor parte de la planta.

Un video emitido por la cadena de televisión Al Arabiya muestra humo saliendo de la planta y la bandera negra que utiliza el ISIS ondeando en uno de los edificios.

Los trabajadores atrapados en el interior del complejo, que se extiende varios kilómetros cerca del río Tigris, han informado de que los milicianos suníes parecen controlar la mayor parte de la planta y que las fuerzas de seguridad se concentran en torno a la sala de control de la refinería.

300 EMPLEADOS EVACUADOS

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes han negado que la refinería esté a punto de caer en manos del ISIS. Entre 250 y 300 empleados que quedaban en el interior de complejo han sido evacuados este jueves a primera hora de la mañana, según ha explicado uno de los empleados. Los helicópteros militares han atacado posiciones de los milicianos del ISIS en la noche del miércoles al jueves.

Baiji, situada a 40 kilómetros al norte de la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, se encuentra dentro del territorio capturado la semana pasada por grupos suníes encabezados por el ISIS, que busca establecer un califato islámico en Irak y Siria.

La refinería, que produce gran parte del combustible que los iraquíes en el norte del país necesitan para el transporte y la generación de electricidad, fue cerrada este martes.

Más noticias