MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irán han anunciado este viernes la detención de varios miembros de la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI) que presuntamente planeaban sabotear las elecciones.
"Tras identificar a los miembros activos de varios grupos vinculados al PMOI se lanzaron varias operaciones relámpago en Teherán y varias localidades", han indicado fuentes de seguridad a la agencia iraní de noticias FARS.
Las detenciones se han producido apenas dos días después de que arrancara la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 14 de junio. El Consejo de Guardianes ya ha publicado la lista de candidatos, de la que quedó excluido el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani.
El PMOI es la principal organización del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), el Parlamento en el exilio de la Resistencia de Irán, fundado en Francia en 1981.
El grupo, considerado como una organización terrorista por Irán y excluido de su lista de grupos terroristas por Estados Unidos en septiembre del año pasado, aboga por el derrocamiento del actual gobierno iraní y ha lanzado múltiples ataques armados contra el país en las últimas décadas.
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.
Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.
Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.
Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Hussein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista. Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.