Las fuerzas de Somalia toman dos localidades en el centro del país tras combates con Al Shabaab

Archivo - Militares somalíes en Mogadiscio
Archivo - Militares somalíes en Mogadiscio - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 11 julio 2024 15:28

Mueren dos militares en una emboscada tendida por el grupo a una patrulla en la región de Bajo Yuba

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tropas de Somalia han recuperado este jueves el control de dos localidades en la región de Hiiraan, situada en el centro del país, tras nuevos combates con Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, tal y como han confirmado las autoridades.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, el Ejército ha tomado las localidades de Buruein y Shou, situadas en el distrito de Jalalaqsi, en el marco del aumento de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el grupo terrorista.

Los avances han sido obtenidos tras la muerte el miércoles de dos soldados en una emboscada tendida por el grupo en los alrededores de la localidad de Bulo Haji, situada en la región de Bajo Yuba (sur), según ha confirmado un portavoz gubernamental en declaraciones al portal de noticias Garowe Online.

Durante la jornada del miércoles, las fuerzas somalíes recuperaron el control de Harbule y Uelmaro, ubicadas en Bajo Yuba, un día después de otra operación en Kaam Jarun, en esta misma región, en la que murieron "decenas" de presuntos miembros de Al Shabaab, incluidos varios altos cargos de la formación extremista.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Contador

Leer más acerca de: