CIUDAD DE GAZA 29 Oct. (Reuters/EP) -
Unos 24.000 funcionarios contratados por Hamás, muchos de los cuales no han recibido su salario completo desde hace casi un año, finalmente han recibido este miércoles parte de su paga del nuevo Gobierno de unidad nacional que tiene su base en Cisjordania.
Los fondos han sido aportados por Qatar, que es aliado de Hamás, pero el hecho de que el dinero haya sido entregado por la administración con sede en Cisjordania da un impulso a las esperanzas de que el pacto de unidad entre las facciones rivales palestinas esté dando sus frutos.
Combatientes de Hamás se hicieron con el control de Gaza en 2007 de manos de fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas. La desconfianza mutua ha sido la tónica desde entonces hasta que finalmente ambas partes firmaron un pacto de reconciliación en junio. Tras negociaciones en las que ha participado la ONU, vehículos con el dinero han viajado desde Cisjordania, vía Israel, hasta la Franja de Gaza.
Miles de empleados se han concentrado frente a las oficinas de correos de la Franja desde primera hora de la mañana para recoger sus pagas de 1.200 dólares. "Este dinero va a pagar mis deudas. Tengo que pagar el alquiler atrasado, la electricidad, el agua, el supermercado y al carnicero", ha explicado Mahmud al Serhy.
Los alrededor de 13.000 empleados de las fuerzas de seguridad de Gaza leales a Hamás y otros 3.000 funcionarios civiles más han sido excluidos de este pago.