Funcionarios palestinos denunciar el impago de su salario desde hace meses

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 enero 2013 19:11

RAMALA (CISJORDANIA), 15 (Reuters/EP)

Cientos de funcionarios palestinos se han manifestado este martes frente a la oficina del primer ministro, Salam Fayyad, para denunciar que no han cobrado su salario desde hace casi tres meses en medio de la crisis financiera que azota a la Autoridad Palestina.

La falta de fondos de la Autoridad Palestina se ha visto empeorada por la decisión de Israel de congelar el pago de los impuestos que recauda en nombre de los palestinos después de que la Asamblea General de la ONU reconociera a Palestina como Estado observador no miembro el pasado noviembre.

La manifestación en el centro de Ramala es la última de las varias que se han venido sucediendo por los recortes y las medidas de austeridad en Cisjordania.

"Cómo puede el mundo estar de acuerdo con esta política de castigo colectivo cuando nuestro único delito fue acudir a Naciones Unidas", se ha preguntdo el líder del sindicato de funcionarios gubernamentales, Bassam Zakarneh, durante la protesta. "Nuestro Gobierno no tenía previsto este momento de dificultades y creemos que no ha encontrado el modo de afrontar esta crisis", ha añadido.

La Autoridad Palestina depende en gran medida de la ayuda exterior para funcionar. En 2008 recibió 1.800 millones de dólares, pero esa cifra se vio reducida hasta los 600 millones el año pasado, según la Autoridad Monetaria Palestina.

El pasado septiembre, las protestas degeneraron en enfrentamientos con la Policía y llamamientos a la caída del Gobierno. Los dirigentes palestinos están molestos porque los países árabes no han cumplido con su promesa de aportar 100 millones de dólares al mes, en calidad de 'red de seguridad', antes de la votación en la ONU, y han acusado a Washington de presionar a sus aliados del Golfo para que no paguen.

Contenido patrocinado