MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ahmed el Hawari, uno de los miembros fundadores del Partido Constitución liderado por Mohamed ElBaradei, ha expresado este lunes su condena por la violencia "catastrófica" de esta pasada noche, en la que habrían muerto al menos 42 personas en enfrentamientos entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes, y ha responsabilizado a ambas partes por estas muertes.
"No podemos responsabilizar a los Hermanos Musulmanes sin responsabilizar también al Ejército. Los dos deben rendir cuentas por esta catástrofe. Los Hermanos Musulmanes deben de dejar de poner a su seguidores en primera línea y el Ejército debe tener más autocontrol", ha afirmado El Hawari en declaraciones recogidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El Partido Constitución forma parte de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional y del Frente 30 de Junio, la alianza de partidos y organizaciones convocantes de las movilizaciones del 30 de junio que culminaron con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.
"El 30 de junio era para evitar una guerra civil y derramamientos de sangre", ha afirmado El Hawari, que ha demandado la publicación de todas las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona del cuartel de la Guardia Republicana, donde estaban acampados los seguidores de los Hermanos Musulmanes.
Sin embargo, El Hawari también ha acusado a los Hermanos Musulmanes de "hacerse las víctimas para ganar simpatías internacionales incluso a costa de perder lo que les quedaba de simpatía en casa".
Sobre el proceso político abierto tras el golpe de Estado, El Hawari ha señalado que "es esencial la rápida formación del nuevo gabinete y, aunque el consenso es de vital importancia, Egipto no puede ser rehén de argumentos no pertinentes", en referencia a la oposición del salafista Partido Al Nur a aceptar a los candidatos a primer ministro propuestos hasta ahora.