El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel

861582.1.260.149.20240414174452
Vídeo de la noticia
Reunión del G7 sobre la crisis en Oriente Próximo - CHARLES MICHEL / X
Actualizado: domingo, 14 abril 2024 19:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre el ataque de Irán a Israel

Los países del G7 advierten de que están preparados "para tomar nuevas medidas ahora en respuesta a nuevos pasos desestabilizadores"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" lanzado esta pasada noche por Irán contra Israel y han hecho un llamamiento a evitar una escalada regional.

"Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable", han indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Asimismo, han indicado que trabajan "para estabilizar la situación", mientras que también han pedido a Irán y sus aliados que "cesen sus ataques". "Estamos preparados para tomar nuevas medidas ahora en respuesta a nuevos pasos desestabilizadores", han agregado.

Finalmente, se han mostrado a favor de fortalecer la cooperación para "poner fin a la crisis en Gaza", trabajar "para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible y la liberación de rehenes" por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluyendo además un incremento de la asistencia humanitaria "a los palestinos necesitados".

Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales "la condena unánime a este ataque sin precedentes" antes de pedir a todas las partes que hagan "un ejercicio de contención".

"Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia", ha manifestado tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que ha durado aproximadamente una hora, y que ha contado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.

La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).

Leer más acerca de: