Gabón advierte a Ping de que será responsable de cualquier "episodio de violencia"

Jean Ping, líder de oposición de Gabón
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 6:05

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gabón ha advertido este miércoles al líder opositor, Jean Ping, de que le considerará responsable de cualquier "episodio de violencia" que se produzca en el país cuando el Tribunal Constitucional falle el viernes sobre los resultados electorales.

"Hay elementos que indican que se preparan nuevos actos de violencia", ha dicho el portavoz gubernamental, Alain-Claude Nze, agregando que existen células que tienen como objetivos "generar desórdenes".

Así, ha subrayado que las autoridades "están en proceso de desmantelar toda esta red", que ha vinculado a Ping, asegurando que "será detenido si cruza una 'línea roja', según ha informado la cadena Afrique Television.

El Tribunal Constitucional se pronunciará el viernes sobre la validación de la victoria del presidente, Alí Bongo, en los comicios, en medio de las denuncias de Ping.

El presidente fue declarado ganador de las elecciones del pasado 27 de agosto con un estrecho margen de 5.000 votos, un resultado que Ping no reconoce y que pone en entredicho su reelección.

De hecho, el partido de Ping presentó un apelación ante el Tribunal Constitucional para que se realice un recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooue, en el suroeste y considerado un fortín de Bongo.

En esta región, Bongo fue declarado ganador con un 95 por ciento de sufragios y una participación del 99,9 por ciento. La misión de observación de la Unión Europea dijo haber encontrado anomalías en el resultado.

El portavoz de Ping, Jean Gaspard, ha asegurado este mismo miércoles que Bongo se hizo con la victoria en la provincia, pero con un 89,17 por ciento de los votos y un 81,67 por ciento de la participación.

Así, ha argumentado que esos resultados darían la victoria a nivel nacional al líder opositor con el 51,17 por ciento de las papeletas, por delante del 46,71 por ciento del presidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El anuncio de los resultados provocaron revueltas en la capital, Libreville, y en otras ciudades importantes. Al menos seis personas murieron, aunque Ping ha afirmado que el balance ascendería a entre 50 y 100 muertos, unas cifras que no han podido ser confirmadas de forma independiente.

Contenido patrocinado