Gamaa al Islamiya denuncia que el ultimátum del Ejército es "el preludio del empoderamiento del comunismo"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:18

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización salafista Gamaa al Islamiya ha denunciado este martes que el ultimátum dado por el Ejército a las formaciones políticas para alcanzar el fin de la crisis "supone el preludio del empoderamiento del comunismo y el secularismo".

El presidente del Consejo de la Shura de la organización, Essam Derbala, ha acusado a las Fuerzas Armadas de "proteger el secularismo", al tiempo que ha agregado que la postura adoptada el lunes por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, "no tiene en cuenta la voluntad pública y burla la legitimidad (del presidente, Mohamed Mursi)".

Pese a ello, ha destacado que la organización "respeta totalmente al Ejército" y que "espera que el organismo revise su posición para proteger los intereses de la nación", según ha recogido el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Gamaa al Islamiya ha sido acusado del atentado de 1997 contra el Templo de Deir el Bahari, en Luxor, que se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios, y estuvo directamente implicado en el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat, tras lo que Al Jayat fue condenado sin cargos a un año de cárcel.

La organización se enraíza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos pre islámicos del país, que consideran paganos. Sin embargo, hace varios años el grupo reformuló sus políticas y rechazó sus anteriores acciones violentas en el país.

En su comunicado, Al Sisi dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que pusieran fin a la crisis y anunció que, en caso contrario, las Fuerzas Armadas formularían una 'hoja de ruta'.

Asimismo, recordó que "el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)".

"Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional", añadió Al Sisi, indicando que las manifestaciones "no han tenido precedentes".

"La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación", ha valorado Al Sisi. "La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, ha de hacer frente a la situación para evitar estos riesgos", dijo.

CRÍTICAS A HERMANOS MUSULMANES

Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.

Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.

Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.

Contenido patrocinado