Gambari espera viajar a Birmania la primera semana de noviembre

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:16


NUEVA YORK, 23 Oct. (EP/AP) -

La Junta Militar birmana aceptó que se produzca una nueva visita del enviado de Naciones Unidas Ibrahim Gambari a Birmania en la primera semana de noviembre, en lugar de a mediados de mes, informó hoy el organismo internacional.

Tanto el Consejo de Seguridad como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han estado presionando al Gobierno birmano para que se produjera este viaje de vuelta, de modo que Gambari pueda promover los esfuerzos para una reconciliación nacional y para que el país se dirija hacia la democracia.

La portavoz de Naciones Unidas Michele Montas anunció hoy que Gambari "espera visitar Birmania en la primera semana de Noviembre ya que el Gobierno birmano acordó adelantar su invitación al país". Montas precisó que aunque la fecha exacta del viaje está por determinar, Gambari llegará directamente desde la región, ya que el enviado de la ONU se encuentra en Asia, en el marco de una gira para buscar apoyos para presionar a Birmania que le ha llevado ya a Tailandia, Malasia e Indonesia. Precisamente hoy, Gambari dejó Nueva Delhi para dirigirse a Beijing. Su última parada prevista será en Japón.

Montas explicó que Gambari "ha instado a India y a otros países de la región para que animen activamente al Gobierno de Birmania a continuar cooperando con los esfuerzos del secretario general", incluidos gestos para animar a Birmania a que recibiera a Gambari tan pronto como fuera posible con el fin de iniciar un "diálogo con la oposición".