El gas superará al carbón como segunda mayor fuente de energía del mundo de cara a 2030

Gaseoducto
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 10:52:17CET

LONDRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El gas natural superará al carbón como la segunda fuente de energía más grande del mundo después del petróleo de cara a 2030 debido a una campaña para reducir la contaminación del aire, así como al incremento del uso de gas natural licuado (GNL), según ha informado este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, con sede en París, ha señalado en su informe sobre la Perspectiva Energética Mundial 2018 que la demanda de energía aumentará más de un cuarto entre 2017 y 2040, lo que podría suponer un uso más eficiente. No obstante, un aumento más significativo podría tener lugar si no se registran mejoras en el consumo.

La demanda mundial de gas crecería un 1,6 por ciento al año hasta 2040 y sería un 45 por ciento más alta para entonces que hoy, tal y como recoge el texto.

Las estimaciones se basan en el 'Nuevo Escenario de Políticas' de la AIE, que toma en cuenta la legislación y las políticas para reducir las emisiones y combatir el cambio climático. También asumen más eficiencias energéticas en el uso de combustible, en construcciones y otros factores.

"El gas natural es el combustible fósil de más rápido crecimiento en el Nuevo Escenario de Políticas, superando al carbón para 2030 para convertirse en la segunda fuente de energía más grande después del petróleo", señala el informe.

China, que ya es el mayor importador de petróleo y carbón del mundo, pronto se convertirá en el mayor comprador de gas y las importaciones netas se acercarán al nivel de la Unión Europea para 2040, según la AIE.

Asimismo, las economías emergentes de Asia representarían aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial total de gas y su participación en las importaciones de GNL se duplicaría al 60 por ciento para 2040.

"Aunque es prematuro hablar de un mercado global de gas similar al del petróleo, el comercio de GNL se ha expandido sustancialmente en volumen desde 2010 y ha alcanzado mercados previamente aislados", observa el documento.

Contador