Gates: 2011 será un "año crítico" para la misión en Afganistán

Trasladan a soldados estadounidenses heridos en Afganistán
BOB STRONG / REUTERS
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 10:41


WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha indicado que 2011 será un "año crítico" para la misión en Afganistán, ya que podría marcar un punto de inflexión si las tropas aliadas consiguen mantener el control de las áreas arrebatadas a los talibán.

"Es posible que hacia finales de este año podamos doblar la esquina porque los talibán han sido expulsados y, lo más importante, porque nosotros hemos conseguido mantenernos", ha dicho Gates en una rueda de prensa desde el Pentágono, en referencia a un eventual avance sobre el terreno.

Por su parte, el segundo al mando del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright, ha revelado que las fuerzas estadounidenses están tratando de cortar la línea de los suministros talibán en el sur y en el sureste del país.

Los mandos militares esperan un repunte de la violencia en los meses de mayo y junio, cuando termina la recolección de la adormidera, que es la materia prima del opio, principal fuente de financiación de los insurgentes.