Gates condiciona la reconciliación al nombramiento de los nuevos seis ministros iraquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:28

AMÁN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dimisión a voluntad propia de seis ministros afines al clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, al frente de la milicia el Ejército del Mahdi, podría contribuir al proceso de reconciliación en Irak, dependiendo de quien ocupa las nuevas carteras ministeriales, valoró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

De gira en Oriente Próximo --la tercera que realiza desde su ascenso al frente del Pentágono el pasado diciembre--, Gates reconoció no obstante no saber a priori si la marcha en banda de los ministros 'saderistas' conllevará un aumento de la violencia por parte de la milicia de Al Sadr.

"Creo que el impacto que tengan estas dimisiones dependerá, en cierta medida, de quienes sea elegidos para sustituir a estos ministros y sus capacidades, y de que las vacancias sean empleadas de manera que se pueda avanzar más en el proceso de reconciliación", explicó el secretario de Defensa.

"Existe la oportunidad de cambiar lo que podría parecer algo potencialmente negativo en un desarrollo positivo", agregó. En este sentido, Gates aseguró que ampliar la representación política en el Ejecutivo podría contribuir a avanzar en el proceso de reconciliación nacional.

Asimismo, apuntó que los seis ex ministros de Al Sadr se mantendrán como miembros del Consejo de Representantes, por lo que, insistió, no serán ajenos al proceso político iraquí.

No obstante, Gates, antiguo director de la CIA, reconoció, a título personal, no conocer las causas que llevaron a Al Sadr a exigir la salida de sus ministros del Ejecutivo. "Creo que sus motivos por ahora, al menos para mí, son un misterio, no un secreto", incidió.

Por su parte, Al Sadr justificó la salida de sus ministros por la falta de acuerdo con el Ejecutivo iraquí para elaborar un calendario de retirada de las tropas extranjeras del país.

El secretario de Defensa incidió en que la presión ejercida por el Congreso norteamericano, controlado por los demócratas, para fijar dicho calendario de retirada de las tropas de Irak, ha ayudado a mostrar a los iraquíes, dijo, que la paciencia de Estados Unidos es limitada.

GATES, CONTRARIO A LEGISLAR SOBRE LA RETIRADA

"He sido muy claro respecto a mi creencia de que legislar sobre fechas (de retirada de las tropas) límites específicas sería un grave error. Pero creo que el debate en sí, y creo que los firmes sentimientos expresados en el Congreso sobre el calendario probablemente hayan tenido un impacto positivo, al menos, espero que lo tenga en términos de comunicar a los iraquíes que no es un compromiso ilimitado", aclaró.

Gates hizo estas declaraciones al término de su entrevista con el monarca jordano, el rey Abdalá II en su primera escala en la región, y aunque tiene intención de trasladarse esta misma tarde a Egipto, una tormenta de arena ha obligado a cerrar durante varias horas el aeropuerto cairota. También tiene intención de visitar más adelante esta semana a las autoridades israelíes.

Gates, que está en la región para recabar el apoyo de los países árabes aliados de Washington para impulsar el frágil Ejecutivo de Al Maliki, abordó con el monarca jordano los esfuerzos que los países de Oriente Próximo pueden impulsar para contribuir al proceso de reconciliación nacional en Irak, aunque Gates reconoció que otros países de la región no confían en que el Ejecutivo iraquí represente a todas las fuerzas del país ni a todos los iraquíes.

Asimismo, Gates reconoció haber tratado con Abdalá II sobre Irán y sus actividades en la región y ambos acordaron "que las presiones diplomáticas y económicas son la manera más beneficiosa de conseguir que los iraníes cambien su comportamiento".

Contenido patrocinado